martes, 5 de agosto de 2014
¡LLEGARON LOS LIBROS!
Miércoles 2 de julio de 2014.
Las familias de mis alumnos se pusieron de acuerdo y realizaron una compra comunitaria de diversos títulos acerca del tema de interés “Lobos”. ¡Hoy llegaron! En base a la bibliografía que les sugerí, tuvieron el detalle de intentar comprar la mayor variedad de libros y evitar demasiada repetición. Armamos una biblioteca con 54 cuentos sobre lobos hasta el momento. El entusiasmo continúa creciendo.
En este momento, coloco todo los libros distribuidos en las mesas para que los puedan observar y disfrutar.
ESCRIBIR CON UN PROPÓSITO.
Lunes 7 de julio de 2014.
Comenzamos a pensar en la organización de la Biblioteca. Para ello le realizamos algunas preguntas a la bibliotecaria acerca de cómo ella realizaba su trabajo para evitar que los libros se pierdan. Nos dio ideas las cuales yo fui tomando nota. Todo esto lo retomamos en la sala y fue así que pensamos en anotar cada libro en una ficha porque nos gustó la idea que nos dio de ver luego cuál es el libro más llevado por los niños. Trabajar conteo y estadística.
Repartí los libros y cada uno entonces escribiría el título en la tarjeta, la cual se colocaba en un sobre con la imagen de la tapa del libro pegada y un número de orden.
LE DICTAMOS A LA SEÑORITA.
11 de julio de 2014.
Pensamos en pautas de organización de la biblioteca y reglas para los usuarios de la misma.
Los niños fueron pensando y discutiendo sobre:
• La cantidad de días a la semana que se llevarían libros. Reflexionamos acerca de nuestro cronograma semanal y cuáles serían los días más apropiados para realizar esta propuesta.
• Sobre el cuidado: que sucede si alguien rompe un libro, qué sucede si no devolvió el libro anterior, si no trae el carné.
• En cuanto al retiro de títulos: cómo registraremos la salida de los libros, qué datos son importantes anotar, dónde lo vamos a hacer, qué sucede si sólo anoamos en el carné y ese niño/a lo pierde.
• Bibliotecarios: quiénes van a realizar esa actividad, cómo lo van a hacer, cómo los identificamos.
Mientras discutían, yo iba registrando las intervenciones. Luego, lo volví a leer y decidimos acerca de cómo redactaríamos este reglamento de organización de la biblioteca. Posteriormente, los guié para llegar a la conclusión de la necesidad de elaborar un acta. Aprovechamos esta idea de “Acta”, dado que estuvimos trabajando sobre el “Acta de la Declaración de la Independencia” y trasladamos este concepto a nuestra realidad y necesidad áulica.
La realizamos y la titulamos como “El acta de la constitución de la Biblioteca del Lobo”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario