domingo, 31 de agosto de 2014
Biblioteca HECHIZADA
La Danza de los verdes comenzamos un recorrido nuevo sobre la literatura infantil. En relación a nuestro gran interés por los diferentes formatos textuales, el gusto por los cuentos e historias fantásticas y en el camino hacia el nivel primario; creamos nuestra propia biblioteca, en nuestra sala.
Retomando el apodo del pintor que dió origen a nuestro nombre, "EL MAGO" Xul Solar iniciamos el camino hacia un mundo de cuentos, novelas, poesías llenas de hechizos, magia y fantasía.
Los chicos votaron el nombre de la misma, y la llamaremos: "Biblioteca hechizada". En su apertura, un libro conocido pero muy diferente en su formato a lo trabajado anteriormente en las salas de jardín, leímos la historia del "MAGO DE OZ". Fantasía y suspenso... intriga de lo que irá sucediendo... esta semana llegaremos al final. Luego, les contaremos mas...
En la apertura de nuestra biblioteca también se sumaron unos magos y magas muy especiales. Los chicos y chicas de segundo grado, quienes estuvieron trabajando anteriormente con material literario de brujas, magos y trucos de magia, nos visitaron para compartir una semana de actividades MAGICAS.
Un día nos hicieron trucos de magia que nos dejaron con la boca abierta y súper intrigados por saber cómo fueron sus trucos. EL otro día nos leyeron un cuento de una bruja "todaaaa Negrraaaaa", como así nos decian.
Y el último día nos sorprendieron junto con los Cazadores del arte. Nos trajeron ingredientes secretos, mágicos, realizaron una fórmula que con ayuda del horno se convertiría en algo muy rico... PAN. Nos los llevamos a casa para compartir como así tambien lo compartimos en los grados de primaria.
Nos divertimos mucho. Gracias segundo grado por participar activamente del inicio de nuestra biblioteca. Próximamente, la Danza de los verdes volverán a trabajar junto a ustedes y demás alumnos de primaria. Ahí nos vemos!!!
Héroes de ayer y hoy... Ideales vigentes
La Danza de los verdes durante el mes de agosto estuvieron investigando sobre sus súper héroes favoritos. Los ideales que transmiten, contra qué luchan y cuales son sus deseos sobre un mundo ideal.
Descubrieron a través del formato de las historietas, un modo diferente de lectura y de interpretación de la información, ya sea escrita como ilustrada.
Enumeraron cuáles son sus ideales para luego compararlos con los de un héroe histórico nacional "Don José de San Martín".
Estudiaron los sucesos históricos retomando lo aprendido sobre aquel 25 de mayo de 1810 para cerrar en la liberación de América. No obstante ello, descubrimos a las "Máximas" redactadas por el Gral. a su hija Mercedes, de las cuales en la actualidad aún siguen vigentes como valores a ser aprendidos.
Pudieron descubrir,comparar, conocer nuevas informaciones y aprender aquellos valores enseñados cotidianamente pero desde otra mirada: La de los hechos heóicos, desde sus súper héroes favoritos como así también de un héroe de reconocimiento nacional.
miércoles, 27 de agosto de 2014
"LOS LOBOS DE LA PERED": Un recomendado para los más grandes
Luego de la lectura de este cuento pensamos en recomendarlo a los nenes y nenas más grandes. Le dictamos a algunos compañeros que se animaron a escribir qué era lo que más nos gustó. En grupos estamos visitando esta semana y la que viene la sala de usos múltiples. La Seño preparó el libro para poder verlo desde el proyector. Estamos muy entusiasmados en compartir y socializar nuestras lecturas con el Nivel Primario. Como dicen los niños: "¡con los chicos más grandes!"
Los recomendados para Sala Amarilla
Comenzamos a socializar nuestras lecturas y ya pusimos en marcha "EL CLUB DE LECTORES". Tenemos ganas de compartir toda la literatura que hemos leído y empezamos a recomendar algunos títulos de acuerdo a las edades de los lectores. En esta oportunidad le recomendamos a las salas Amarillas de 3 años. Y nos animamos a leer...
Próximamente... "LOBO".
lunes, 25 de agosto de 2014
Si los chicos quieren...
La Seño trajo un libro nuevo a la biblioteca de la sala ¡QUE LLEGA EL LOBO! escrito por Emile Jadoul de la Editorial Edelvives. Y lo que más entusiasmó es que está escrito en imprenta mayúscula y los niños/as descubrieron que lo podían leer. Y si los chicos quieren... hay que dejarlos. Algunos se animaron solitos y otros con ayuda. pero lo más importante es: ¡QUE LOS CHICOS QUIEREN LEER!
lunes, 11 de agosto de 2014
Miércoles 6 y jueves 7 de Agosto de 2014. Los chicos hablan sobre “Los lobos de la pared”.
Desde que iniciamos este proyecto, este libro se encontraba en la “Biblioteca del Lobo” pero aún no lo habíamos leído. Frente a la inquietud de varios alumnos les prometí que a la vuelta del receso lo leeríamos.
El primer día que volvimos de las vacaciones de invierno, se acercó Máximo y me preguntó: ¿Vas a leer los lobos de la pared?-. Yo le contesté: Más adelante. Y ¿cuándo va a ser eso?- insistió-. Tenemos que leer muchos libros más de lobos, Caperucitas, cerditos…
Él no se quedó conforme con mi respuesta pero se fue.
Al día siguiente se acercó Agustina y me preguntó: ¿Vos no dijiste que cuando volvíamos de las vacaciones nos ibas a leer el cuento de lobos en la pared? Yo sonreí, y Maxi se sumó al reclamo y gritó: Sí, vos dijiste eso. ¡Aparte ya leímos todos los cuentos de la canasta! Ante semejante grito de Maxi se fueron sumando de a uno a la petición. Y tenían razón. Ya habíamos leído más de treinta historias de Caperucitas, lobos, chanchitos, cabritos. En ese instante sentí que el momento había llegado. Y creo que no me equivoque.
Por qué no me decidía a hacerlo se preguntarán. Simplemente porque me parecía que no todos querían leer este libro. Pero había estado equivocada. No obstante, Guada, frente a sus compañeros en vos alta dijo: ¡Yo no lo quiero leer! Me da miedo. El grupo en su mayoría comenzó a gritar frases como: ¡No da miedo! ¡A mí me gustan los cuentos de miedo! ¡Yo lo quiero leer igual!
Ante esta situación invite a todo el grupo a leer el cuento pero el niño/a que no quisiera podía ir con la Señorita Marita (auxiliar de la sala) a realizar otra actividad. En ese momento sólo Guada salió de la sala y nosotros nos dispusimos a inicial la lectura.
Y a modo de reflexión y justificando todo el material de lectura seleccionado, incluyendo este último, deseo reproducir las palabras de Ana Siro en su publicación en la revista Novedades Educativas acerca de “Los materiales de lectura para bibliotecas de aula. Su idea acerca de la literatura infantil, es similar a la que expresa también Marcela Carranza cuando habla de la literatura al servicio de los valores y el peligro que esto implica.
Ana Siro escribe:
“…Mucho de lo que se ha producido y se produce en el mercado editorial destinado a los niños está fuertemente cargado de intención didáctica, cargado de moralinas y de mensajes.
Cuando el autor escribe con la intención de transmitir un mensaje del cual espera una única interpretación no hace literatura y, por sobre todo, no respeta a los lectores.”
Finalmente cita a Graciela Cabal (1996):
“Creo que la literatura infantil, antes de infantil, es literatura…El mensaje no es literatura, ni en la literatura para grandes ni para niños. Sencillamente no funciona así. No hay ambigüedad, ni pluralidad textual, ni ninguno de los elementos de la literatura. En cambio, todos nosotros conocemos textos para niños, desde hace años, que son verdadera literatura. Que no se achica, ni se escribe con palabritas, sino que se escribe de verdad, con palabras de verdad…”
Sin embargo le tengo que comentar que el cuento lo leímos en dos días por su extensión. Y para la sorpresa de todos les voy a contar que hoy 7 de agosto finalmente Guada quiso sumarse a la lectura. Le pregunté qué había pasado que quería escucharlo. Y ella me contestó que ya no le daba miedo, porque sus compañeros le habían contado que no daba miedo. Y como leer literatura nos representa un desafío les voy a compartir las “lectura” realizadas por los niños a través del compartir y reflexionar sobre todos los textos leídos juntos, la observación de las imágenes y la imaginación.
Jueves 7 de agosto de 2014
EN EL MOMENTO JUSTO DESPUÉS DE HABER TERMINADO DE LEER EL CUANTO…
Maxi: Es como Lucy que es Caperucita, el cerdito de los tres chanchitos y el lobo es malo.
Jere: ¡No son malos! Porque dice si aparecen humanos en la pared todo está perdido. ¡No rompieron el cerdito!
Galo: No se comieron a la familia.
Guada: No es igual porque a los lobos le da miedo los humanos.
Lautaro B: ¡Se asustaron porque salieron de la pared y pensaron que eran cazadores!
Todos asintieron a esta observación de Lautaro que los dejó pensando y se hizo un silencio.
Y luego Fede dijo: En el cuento de los cerditos son tres y un lobo; y en este, son muchos lobos y un cerdito.
Benja siguiendo con la idea de retomar otras lecturas sumó al comentario de Fede: Hay tres cuentos de los cerditos; el del dragón (Los tres cerditos de David Weisner. Ed. Juventud); el de la casa de paja, madera y ladrillo (Los tres chanchitos Adap. Ranzoni Ilust. Zain Ed. El gato de hojalata) y este. Hay muchas colecciones de Caperucita Roja- agrega.
En este momento nos detenemos y les pregunto qué es una colección.
Galo: es un libro parecido.
Y yo le pregunto cómo es eso de que es un libro parecido. A qué se refería. Pero se queda callado.
Entonces les muestro los libros de nuestra biblioteca y le pido a Galo si él podría encontrar una colección de cuentos. Él me dio que sí.
Y tomó por un lado la colección de Alfagura Infantil Serie Amarilla y por otro la colección Buenas Noches de la Ed. Norma. Aquí les propongo dejar el tema y retomarlo en la próxima visita a la biblioteca escolar para poder observar otras colecciones.
Y proseguimos con el tema. Les pregunto: ¿Cómo termina este cuento?
Jere inmediatamente responde: Que encontraron elefantes en las paredes.
Maxi se dirige a mí y me dice: Tenés que comprar la otra colección.
Fede agrega: Hay otro cuento de esos – y señala el libro- que es “Elefantes en las paredes”.
Entonces yo le respondo a Maxi: ¿Vos me querés decir que compre el libro de “Elefantes en la pared” como dice Fede? Y el asiente con la cabeza confirmando mi pregunta. En ese momento les pregunto por qué creen que es necesario un libro con el título que ellos dicen.
Jere me contesta: Porque termina como el cuento de Caperucita Blanca. Y nosotros lo tuvimos que terminar.
Benja: Tiene un final que sigue.
Yo les comento que los cuentos cuando terminan así se dice que tienen un final abierto.
¿Y en qué parte se dan cuenta que tiene un final abierto?
Maxi: Cuando Lucy le habla a su cerdito.
Jere interrumpe y dice: El cerdito no hablaba en el cuento. Era un peluche, porque no hablaba.
Maxi se exalta y le contesta: A Lucy le hablaba, porque era de ella.
Joaco interviene: No, no hablaba.
Y Jere suma diciendo: No hablaba, en el comienzo no le contestaba.
Pero Maxi le pregunta pero inmediatamente él mismo le contesta: ¿Y en la última parte? ¡Sí le hablaba!
Aquí intervengo y convoco al resto para participar en esta discusión acerca de la cuestión si el cerdito habla o no habla.
Y Benja aporta: Tal vez, Lucy dijo algo al cerdito como si fuera real.
Leandro haciendo referencia a las imágenes comenta: en la primera página del cuento parecía real el cerdito –buscando en el libro la primera página- y en ésta es un dibujo- destacando la imagen donde Lucy está acostada en el jardín.
Joaquín: Lucy se durmió ahí, en el piso.
Guada hace referencia a esa imagen y dice: Lucy está despierta. Porque tiene los ojos abiertos. La rama es el lobo y que se come al chancho. Lucy lo piensa.
Zoe agrega: En la primera es un peluche, no es de verdad. Es una foto.
Y yo vuelvo a preguntar: ¿Pero al final, que opinan, el cerdito habla o no?
Zoe me contesta: Se está preguntando a ella misma.
¿Qué es lo que se pregunta?- le digo.
Si le cuenta la familia que hay elefantes en la pared- responde ella.
Leandro varias veces interviene cuando sus compañeros hablaban haciendo referencia a que los lobos miraban la tele, pero hasta ese momento nadie le había prestado atención. Vuelve a repetirlo y yo le pregunto dónde vio eso. Y busca la página donde los lobos están en la casa usando todas las instalaciones y mirando la tele efectivamente.
Y, ¿qué están mirando?- pregunto.
Leandro dice: A cerditos que los quieren comer.
Maxi corrige diciendo: ¡Son conejos!
Leandro se acerca a libro para mirarlo mejor y dice: A ver…
Y Jere agrega: A los lobos le gusta comer conejos.
Lean recuerda: Lo de la tele con los conejos es como el libro que nos prestó Vero (bibliotecaria) que explica que los lobos comen conejos- haciendo referencia al libro Lobos de Emily gravett de Ed. Macmillan).
Jere cerrando una trama de este tejido literario dice: Porque está en cuento de los tres cerditos, el del conejo, Caperucita Roja, todos.
Benja: Esos son los primeros cuentos que tienen lobos.
Zoe: El original.
Y así logramos definir los cuentos tradicionales y sus versiones en un intercambio que duró aproximadamente cuarenta minutos de suma participación.
Pero los niños inquietos y curiosos siempre están pensando y dándole una vuelta más a la página.
Finalizada la actividad Federico se para y dice frente a todos luego de haber trabajado exhaustivamente con las imágenes de este libro y que alcancé a registrar sólo algunas intervenciones: ¡Otro día podríamos inventar un libro sin letras!
Y Agustina comenta: ¡Yo tengo uno!
¿Querés traerlo?- le digo. Y ella me responde que sí.
Por lo tanto, seguimos leyendo…
Hasta la próxima.
LECTURA DEL CUENTO “LOS LOBOS DE LA PARED” DE NAIL GAIMAN, ILISTRADOR DAVE MCKEAN
Nos animamos a leer esta historia. Y esto sucedió en principio porque leímos muchas historias antes que nos permitieron hacer muchísimas e interesantes “otras lecturas”. Las lecturas intertextuales, las que nos permiten relacionar, unir, coincidir comparar, contrastar, representar, imaginar y ampliar significados.
Los invito a visitar la revista quincenal IMAGINARIA (haz click sobre la palabra) para poder leer de qué trata la historia, sus imágenes y su final. Además, en este espacio podrán encontrar muchos libros de literatura infantil para enriquecer la lectura de sus hijos/as.
miércoles, 6 de agosto de 2014
¡NO ES EL VERDADERO!
Jueves 10 de julio de 2014.
Hoy realicé la lectura del cuento “Feroz”.
Durante la lectura del cuento todos estuvieron muy atentos a las imágenes del libro. Son muy llamativas por su tamaño y colores.
Cuando termino les pregunto acerca de qué les pareció la historia.
Galo dice: “Es el cuento de los tres chanchitos”.
Jeremías le contesta de inmediato: “¡No es igual, porque en el cuento verdadero no aparecen gatos!”
Leandro agrega: “Sí, pero en el otro que leíste de los cerditos sí. Había un gato y otros animales de granja también”. Haciendo referencia a “Los tres créditos” de editorial Juventud (libro álbum) que había leído la semana pasada.
La realidad es que los tres relacionaron los tres relatos entre logrando establecer cuál es el cuento original y los otros dos, las versiones. Estableieron la intertextualidad entre las historias, entrelazando, relacionando, conectando pero también diferenciando. Esto se puede lograr cuando los niños “leyeron”. Solos o acompañados, pero leyeron.
En este momento yo aprovecho esta situación como ejemplo para diferenciar un cuento tradicional de sus versiones, utilizando los términos apropiados.
UN VIAJE POR LA INFANCIA... DE MUCHOS.
Viernes 4 de julio de 2014
En el transcurso del relato del cuento “Un lobo así de grande”, un niño que se está por ir a dormir, le dice a su madre que detrás de la cortina hay un lobo. Por supuesto, ella le sigue la corriente sobre las descripciones que el pequeño hace sobre el animal.
Este libro es un libro objeto, porque la cortina está dibujada sobre una solapa que se despliega y atrás se encuentra el lobo, el cual sufre todas las modificaciones según el relato de niño.
En un comienzo, el niño describe al lobo como un animal temible, pero a lo largo de la historia pasa de ser gracioso y finalmente tierno. El juego es ir desplegando las cortinas para ir descubriendo a este personaje.
Cuando termino de leerlo, Federico dice: “Al final no da miedo. Empieza dando miedo pero después no. ¡Da risa!”.
Lautaro, refiriéndose a la última imagen en donde el niño logra conciliar el sueño y sobre su cama aparecen muchos lobitos durmiendo con él, comenta: “¡Es como la Pantera Rosa, cuando duerme cuenta ovejitas!
¿Vos conocés a la Pantera Rosa?- le digo. Yo miro la Pantera Rosa- me responde y asegura- ¡me encanta! Pero este cuenta lobos porque el cuento es de lobos.
Lautaro realizó un cruce intertextual a partir de la lectura de imágenes entre el cuento que les había leído y un capítulo de la Pantera Rosa (dibujo animado). Logró descubrir que tanto la Pantera como el niño de relato dormían. ¿Y cómo lo dedujo? Por la aparición de tantos animales en la cama de ambos personajes pero con una diferencia: la pantera contaba ovejas y el niño lobos.
Para compartir este razonamiento le pido a Lautaro que comente a sus amigos qué le sucedía a la Pantera Rosa en el dibujito. Yo lo ayudo, porque también su comentario me hizo recordarlo. Me llevó a mi infancia y recordé: ¡la pantera Rosa también me encantaba!
Vamos a intentar buscar ese capítulo en youtube para verlo juntos.
martes, 5 de agosto de 2014
Noticias de la Plaza de los Periodistas
Siguiendo en el tema de los chasquis, vino uno a traer novedades de la Plaza. En esta primavera vamos a poder disfrutar de ella. Tenemos una salida pendinte y parece que promete ser mucho mejor que la primera.
Felipe de "Los cazadores del Arte" nos trajo estas noticias...
¡LLEGARON LOS LIBROS!
Miércoles 2 de julio de 2014.
Las familias de mis alumnos se pusieron de acuerdo y realizaron una compra comunitaria de diversos títulos acerca del tema de interés “Lobos”. ¡Hoy llegaron! En base a la bibliografía que les sugerí, tuvieron el detalle de intentar comprar la mayor variedad de libros y evitar demasiada repetición. Armamos una biblioteca con 54 cuentos sobre lobos hasta el momento. El entusiasmo continúa creciendo.
En este momento, coloco todo los libros distribuidos en las mesas para que los puedan observar y disfrutar.
ESCRIBIR CON UN PROPÓSITO.
Lunes 7 de julio de 2014.
Comenzamos a pensar en la organización de la Biblioteca. Para ello le realizamos algunas preguntas a la bibliotecaria acerca de cómo ella realizaba su trabajo para evitar que los libros se pierdan. Nos dio ideas las cuales yo fui tomando nota. Todo esto lo retomamos en la sala y fue así que pensamos en anotar cada libro en una ficha porque nos gustó la idea que nos dio de ver luego cuál es el libro más llevado por los niños. Trabajar conteo y estadística.
Repartí los libros y cada uno entonces escribiría el título en la tarjeta, la cual se colocaba en un sobre con la imagen de la tapa del libro pegada y un número de orden.
LE DICTAMOS A LA SEÑORITA.
11 de julio de 2014.
Pensamos en pautas de organización de la biblioteca y reglas para los usuarios de la misma.
Los niños fueron pensando y discutiendo sobre:
• La cantidad de días a la semana que se llevarían libros. Reflexionamos acerca de nuestro cronograma semanal y cuáles serían los días más apropiados para realizar esta propuesta.
• Sobre el cuidado: que sucede si alguien rompe un libro, qué sucede si no devolvió el libro anterior, si no trae el carné.
• En cuanto al retiro de títulos: cómo registraremos la salida de los libros, qué datos son importantes anotar, dónde lo vamos a hacer, qué sucede si sólo anoamos en el carné y ese niño/a lo pierde.
• Bibliotecarios: quiénes van a realizar esa actividad, cómo lo van a hacer, cómo los identificamos.
Mientras discutían, yo iba registrando las intervenciones. Luego, lo volví a leer y decidimos acerca de cómo redactaríamos este reglamento de organización de la biblioteca. Posteriormente, los guié para llegar a la conclusión de la necesidad de elaborar un acta. Aprovechamos esta idea de “Acta”, dado que estuvimos trabajando sobre el “Acta de la Declaración de la Independencia” y trasladamos este concepto a nuestra realidad y necesidad áulica.
La realizamos y la titulamos como “El acta de la constitución de la Biblioteca del Lobo”.
Así nos fuimos organizando y motivando... entre muchos lobos
Para llevar a cabo este proyecto, necesitamos organizarnos y en primer lugar, registrar todos los libros que iban aportando las familias, confeccionar los carné, etc. Armamos un fichero y los lobos salían de las hojas, los pizarrones, y los relatos...
El Chasqui de la Independencia
Pasaron poco más de seis años desde la Revolución de Mayo y el 9 de Julio de 1816 los diputados declararon la Independencia en Tucumán. Enviaron actas de muchos contenidos a Buenos Aires.
Es que el oficial porteño Cayetano Grimau y Gálvez fue comisionado en Tucumán por el Congreso para llevar los documentos hacia Buenos Buenos Aires.
Nosotros estuvimos conversando sobre el concepto de "Libertad" y en casa, cada niño/a preparó un "Mensaje de Libertad" para repartir por el colegio. Y así lo hicimos...
Y también festejamos con un desayuno con "CHURROS Y CHOCOLATE" y "UNA TORTA PATRIA" que trajo Agustina. Ummmm... riquísimo.
Con ustedes...
MI HÉROE FAVORITO.
Así los chicos presentaron a sus súper héroes favoritos. Le ponemos palabras a lo que nos gusta, nos divierte y comparte nuestros momentos de juego. pero por sobre todo le ponemos palabras a lo que pensamos sobre los héroes.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


















